Por qué es dificil emprender en Argentina



El trabajo, la supervivencia... Qué dificil es la vida.
Buscar laburo en Argentina es complicado, supongo que es complicado en cualquier parte del mundo, y probablemtente este no sea el país donde sea más dificil.
Hay una cosa que es segura, si vos querés trabajar podés, no hay excusas en eso. Puede que te cueste más, puede que tardes y puede que consigas algo que no te guste, pero algo siempre hay.
La economía capitalista funciona mientras uno tenga una fuente de dinero y que con ese recurso se pueda sobrevivir. Distintos factores que se refieren a la vida misma hacen que encontremos visicitudes en el camino, pero sea como sea, mientras tengamos dinero suficiente todo va a estar bien.
Se puede conseguir dinero de muchos modos, todos requieren trabajo. No hay atajos, pero siempre hay oportunistas y ladrones, de los cuales hay que alejarse y por supuesto no hay que ponerse en sus filas. 
Siempre vamos a encontrar trabajos en los puestos más duros, los que nadie quiere hacer: Limpieza, cuidador, etc. Basicametne todo lo que se refiera a hacer trabajo de servidumbre (hoy día no lo llamamos así, pero eso es) es más facil de encontrar. 
Es muy importante que si queremos trabajar vayamos a todos los organismos que sean bolsa de trabajo, mejor aun si son del Estado, como pueden ser los municipios. Las conexiones tambien siempre son lo mejor, porque si no tenemos ninguna aptitud distinguible, niguna referencia laboral o tal vez tuvimos trabajos en negro, o lo que sea, siempre es bueno que algun conocido nos recomiende, porque de esa misma forma tambien se hacen los negocios más grandes en el mundo.
Cuando necesitamos trabajo y no tenemos un peso hay que gritarlo a los cuatro vientos, salir a buscar. Preguntar en todos los negocios, dejar curriculums en todos lados, hablar con la gente, pedir por favor. Esto no es rebajarse, es demostrar compromiso, significa que es algo que queremos.
Hay muchas formas de ahorrar, y en la pálida constante de nuestro país los argentinos nos hemos hecho expertos en ese tema. Pero lo que hemos perdido con los años es el trato en comunidad, es por eso que se hace más dificil, y tambien por eso es importante establecer buenas y desinteresadas relaciones con los demás, porque un día es una ayuda para nosotros y otro día nosotros estaremos ahí para ayudar al projimo.
Muchos tienen la idea y la ilusion de tener un emprendimiento propio o de ser autónomos, de no tener jefes. La realidad es que si bien esto no es imposible, lo más recomendable es tener experiencia en algun negocio en particular para poder hacer esto, además de tener un capital que nos permita afrontar cualquier problema que se nos presente. Mantener un negocio no es facil, ser dueño de algo, tener empleados y hacerlo de la forma correcta es un trabajo de 24hs, nunca finaliza y no es delegable.
Mi recomendación es que si te querés tirar a la pileta con un emprendimiento, primero asesorate bien o hacé algun curso gratuito sobre negocios, PYMEs, etc. Algo que te de mayor seguridad a la hora de emprender, en los municipios y en las camaras de comercio de las distintas ciudades y localidades suelen existir cursos para ayudar a la población local a formase y mejorar el mercado interno, por lo cual es aconsejable que averigues. Pagar por cursos de este tipo es una posibilidad tambien, pero si la idea tuya es generar dinero, entonces lo más indicado es que en la medida de lo posible  no gastes lo poco que tenés.
La respuesta que habla con el título de este texto es la siguiente: emprender en nuestro país es dificil porque nuestros precios se mueven todo el tiempo, son demaciado fluctuantes, además nuestros impuestos están mal configurados, todo eso hace que sea demaciado complejo trabajar, por eso tambien nadie del extrangero quiere invertir acá. Pero para el mercado extrangero es facil, porque simplemente no tienen que venir y pueden asegurarse sus negocios en otros lados, nosotros que vivimos aca no tenemos opción.
Para tener los beneficios de trabajar en blanco, que son: tener una obra social, tener aportes para tu jubilación y tener libre utilización de tus ingresos, tenés que como mínimo ser monotributista. Lo más recomendable es que busques a un contador para que te asesore y haga esos tramites por vos, tené en cuenta que el hacer mal las declaraciones de impuestos o algo tan simple como no saber bien qué impùesto debés pagar conllevan multas y distintas penalizaciones, por lo que lo más recomendable es que busques a un profesional o hagas algun curso que te sirva para poder encarar la administración de estos tramites con seguridad. Siempre podés consultar en la municipalidad o en la AFIP, que es el ente que regula todas estas cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de un monotributista

Burocracia, el juego en el que todos pierden